Formación online: Ventajas y desventajas de aprender por Internet

  • La formación online es una modalidad que facilita en gran manera la conciliación entre trabajo y estudio, da una mayor flexibilidad y permite ahorrar costes. No obstante, esta manera de estudio exige que el estudiante sea disciplinado y que cuente con conocimientos mínimos de tecnología.

    formación online

    Ventajas y desventajas de la formación online.

Al igual que los cursos presenciales, los cursos de formación online tienen ventajas y desventajas que deben ser tomadas en cuenta antes de embarcarse en un proyecto educativo a través de Internet.

Para determinar si efectivamente la modalidad de formación online es la adecuada para nuestras necesidades, compartimos en Formación Online Web un artículo de 20 minutos.es con algunas ventajas y desventajas de este tipo de aprendizaje.

Ventajas de la formación online

Flexibilidad: Gracias a que los cursos se realizan a través de Internet y valiéndose de herramientas tecnológicas, el estudiante no depende de horarios ni debe acudir a un establecimiento en concreto, por lo que se facilita la conciliación de los estudios, con la vida laboral y personal.

Esta ventaja es uno de los principales motivos por los que los estudiantes eligen un programa de formación online antes que uno presencial. Aparte de la flexibilidad de poder estudiar sin necesidad de trasladarse.

Trabajo colaborativo: Las múltiples herramientas digitales disponibles hacen posible un fructífero intercambio de conocimientos entre estudiantes y profesores. Esta participación es posible a través de la interacción de la comunidad de profesores y estudiantes involucrados a través de foros, chats, y otras plataformas.

Calidad docente: La flexibilidad no solamente es una ventaja para los estudiantes, sino que también para profesores de gran calidad que no tienen tiempo suficiente para dar clases presenciales, pero que sí pueden ofrecer clases de formación online.

Interacción con el mundo laboral: Si el estudiante trabaja al mismo tiempo, la formación online le da la oportunidad de aplicar los conocimientos aprendidos en el curso de manera inmediata en las labores profesionales del día a día.

Disciplina y organización: La formación online requiere altas dosis de disciplina y organización por parte del estudiante. Estas cualidades son a menudo muy bien valoradas por las empresas, por lo que son demandadas en el mercado laboral.

Individualización: Esta modalidad también permite una alta individualización de la enseñanza, puesto que el profesor puede controlar el proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos y detectar así sus necesidades particulares.

Más económico: La formación online permite un ahorro en costes significativo, sobre todo cuando seguimos un curso de una institución que se encuentra en una provincia o país diferente al de nuestro domicilio.

Desventajas de la formación online

Soledad del estudiante: El proceso educativo se lleva a cabo en soledad, por lo que el alumno deberá ser organizado y disciplinado. Al no existir interacción física del alumno con otros estudiantes y profesores, se percibe una gran soledad que jugará en contra para quienes necesiten apoyo y control en el estudio.

Conocimiento tecnológico: Será imprescindible que el estudiante tenga un manejo mínimo del ordenador y pueda manejarse en Internet sin problemas.

Falta de interacción: El no tener contacto físico con profesores y estudiantes puede ser valorado negativamente por algunas personas.

Calidad de los medios: Puede suceder que no todas las organizaciones que imparten cursos de formación online cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para ofrecer un proceso educativo satisfactorio.

Alto rendimiento: El componente online viene de la mano de un rendimiento mucho mayor por parte de los estudiantes, en comparación de la formación presencial. El que todo se realice a través de la red obliga a controlar el progreso de los alumnos de manera periódica a través de la entrega de trabajos. Por tanto, de debe ser constante y regular en los estudios.

¿Ves alguna otra ventaja o desventaja en la formación online? Déjanos tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *